Saltar al contenido

Pesca de Tarariras

pesca de tarariras

La Tararira, cuyo nombre científico es ( Hoplias malabaricus), se puede conocer por distintos nombres, según el lugar donde nos encontremos.

Algunos de estos nombres son: Tarucha, Taralila, Tararayra, Tareí, Guabina, Tarango, Zoco,Tarala, etc.

Es un depredador por naturaleza, con una boca repleta de finos y afilados dientes, cuerpo tubular con escamas cicloideas gruesas, que se encuentran recubiertas por mucus, lo que la protege de los parásitos.


Un ejemplar adulto de Tararira, puede llegar a los 5 kilogramos, dándonos una espectacular batalla al pescarla.


Este tipo de pez, habita en aguas dulces, por lo general lagunas y arroyos, siendo uno de los mejores peces para la pesca deportiva, ya que nos da una impresionante batalla, lo que ha hecho a la tararira con el título de (Guerrera de las lagunas).


Época de pesca de tarariras

Los mejores meses para la pesca de tarariras, son aquellos cálidos ya que a medida que las temperaturas aumentan, las Tarariras suben de las aguas profundas a la superficie, arrimandose a las orillas.


La mejor época para la pesca de tarariras es en lo que se conoce como la época de pre-desove, que es entre los meses de octubre y diciembre.


Estos son los mejores meses para pescar tarariras, ya que se encuentran muy activas, cazando a diario. Aunque también podemos obtener una de estas pesas en los meses de septiembre y desde enero a abril, solo que en estos meses la pesca de tararira se dará a mayor profundidad.


Desde el mes de mayo hasta el mes de agosto, la tararira baja mucho su actividad, hasta incluso puede enterrarse en el barro del lecho, entrando en una hibernación durante la cual se alimenta de su propia grasa.

La mejor época del año para pescar tarariras, es el otoño, ya que estos animales se encuentran en plena actividad, comiendo todo lo que pueden para preparar sus cuerpos para la hibernación.


Morfología de la tararira

La tararira es un pez de color pardo en el dorso, con flancos tornasol manchados y un vientre blanco.


  • Dato curioso :

Su aleta dorsal se vuelve rojiza cuando respira oxígeno del aire.


La tararira cuenta con 7 aletas, además de la dorsal, cuenta con una caudal redonda, una aleta anal, dos aletas pectorales y dos ventrales.

Es un gran depredador, se alimenta de peces o aves y animales terrestres que puedan llegar a caer al agua.

Por lo general, acecha a sus presas oculta entre la vegetación acuática, aunque si se presenta la oportunidad, no dudará en hacerse de una presa.


La tararira puede respirar oxígeno del aire a través de su aleta dorsal, una adaptación para vivir en aguas estancadas.


Hábitat de la Tararira

La tararira habita en centro y sur de América, llegando hasta el río de la plata y no mucho mas al sur, debido a las bajas temperaturas.

Los países por excelencia para la pesca de tarariras, son Argentina y Uruguay, donde podemos encontrar los mejores ejemplares de esta especie.

El mejor lugar para encontrar una tararira, son las aguas cenagosas, poco profundas y con abundante vegetación.


Como pescar Tarariras

A continuación te dejamos algunos de los puntos claves para la pesca de tarariras, como lo es el equipo necesario para hacerse con uno de estos ejemplares.


Equipo para pesca de tararira

La pesca de tarariras, se puede lograr con aparejos de flote o fondo, te aconsejamos un equipo de cañas cortas pero fuertes y anzuelos empatillados con alambre o acero ya que sus dientes nos harán perder muchas piezas si no usamos estas empatilladuras.


Señuelos para tarariras

A comienzos de la temporada de pesca de la tararira, (septiembre) los mejores señuelos para tarariras son cucharas, spinner o mojarras, para llamar la atención de las taruchas.

Durante la época de pre-desove, es mas fácil hacerse con una tararira, ya que atacarán casi cualquier cosa que se mueva en el agua. Por lo que la variedad de señuelos es mucho mas amplia.


Cebo para tarariras

Las mejores carnadas para pescar tarariras, son las carnes rojas, corazón, ranas, lombrices o mojarras.


Ahora que ya conoces un poco mas de la tararira, de seguro te va a ser mucho mas fácil hacerte con uno de estos peces.


Te dejamos un espectacular video de una tararira dando pelea.


Facebook Comments