Saltar al contenido

Pesca Industrial

pesca industrial

La pesca industrial, es un método de pesca pensado en la captura masiva de peces para su posterior venta, se suelen utilizar equipos muy grandes y sofisticados, desde grandes barcos a redes y maquinaria pesada para facilitar la tarea.


Los barcos de pesca comercial, suelen ser máquinas diseñadas para cumplir con esta tarea, ayudados por una tecnología muy avanzada, lo que facilita la tarea, haciendo que las capturas sean mayores, dejando mas margen de ganancia. Cabe destacar que la infraestructura portuaria también tiene que ser avanzada para facilitar la descarga de los peces capturados.


Pesca Comercial

La pesca industrial o comercial, suele mover mucho dinero y es una de las actividades mas antiguas del ser humano, los barcos de pesca industrial, gastan miles de dólares, tanto en maquinarias altamente avanzadas, como en personal, para facilitar la tarea.

A continuación, te dejamos una breve descripción de los tipos de pesca industrial mas comunes y rentables.


Tipos de pesca industrial

Te dejamos los tipos de pesca industrial, mas usados hoy en día, ya sea por ser los tipos de pesca comercial mas rentables o por ser los mas conocidos.


Pesca costera

La pesca costanera o pesca costera, se trata de una actividad realizada con embarcaciones de un tamaño pequeño o mediano, ya que no se alejan mucho mas allá de un par de kilómetros de la costa, volviendo a puerto a diario para descargar la pesca.

Este tipo de pesca industrial, está cada vez mas amenazada ya que la sobreexplotación de los mares a bajado considerablemente la cantidad de peces.


Pesca de altura

Este otro tipo de pesca industrial, es un tanto mas avanzado, se utilizan barcos mucho mas grandes, con una infraestructura enorme tanto en tecnología de sondas o sonares para detectar los bancos de peces, así como en equipo de refrigeración para mantener los peces capturados congelados por un largo tiempo.

Este tipo de pesca comercial, puede necesitar largos períodos de tiempo en alta mar, los barcos tocan puerto cada uno, dos o tres meses, por lo que su equipamiento tiene que tener todo lo necesario para mantener tanto a la tripulación como al equipo de pesca abastecido por meses.

Esta claro que esta modalidad de pesca industrial, nesecita una infraestructura portuaria de ultima generación para la descarga de la captura.


Pesca de gran altura

La pesca de gran altura o también conocida como gran pesca, es típica de los paises com mayor tradición pesquera, como lo son Rusia o Japón.

Ese tipo de pesca se realiza con una flota de grandes barcos pesqueros que permanecen por un largo período de tempo en alta mar, apoyados por una flota de barcos medianos, quienes abastecen de suministros a los grandes pesqueros.

Este tipo de pesca, requiere de un proceso tanto de salación como de congelación de los peces para su conservación en perfecto estado durante estos largos períodos de tiempo que se encuentran de faena.

Estas flotas de barcos pesqueros, pueden utilizar distintos métodos de pesca, algunos están prácticamente en desuso ya que son poco retables o por el alto impacto que estos métodos de pesca industrial producen al ecosistema marino.


A continuación te dejo algunos de los métodos mas comunes.


Pesca de arrastre

La pesca de arrastre es uno de los tipos de pesca industriales mas devastadoras para los ecosistemas marinos. Esto se debe a que las enormes redes de arrastre, (barren) con todo a su paso y cuando decimos todo, no solo nos referimos a las especies de peces, sino a los corales y todas los organismos vivos que habitan el fondo marino.

Este tipo de pesca descarta el 70% de la captura, ya que no son la especie que se busca, descatandolor por la borda, (muertos).

Te dejamos un video con mas detalles de este tipo de pesca devastadora para los ecosistemas marinos.



Red de trasmallo

Este tipo de pesca, tampoco es muy sostenible ya que no solo se capturan las especies que se buscan para su vena, sino que también se atrapan otros peces que se descartan muertos.

La pesca con trasmallo, se realiza colocando paños de redes de fondo, de hecho también se la conoce como fondeo, es una técnica muy eficaz ya que los peces no perciben la red y se enmallan en ella.


Redes de deriva

Este tipo de pesca industrial, está muy mal vista, ya que se trata de enormes redes que flotan a la deriva, moviéndose con las corrientes y los vientos.

Aunque la longtud permitida para las edes de deriva esta permitida solamente hasta los 2.5 km e longitud, savemos que se utilizan redes dehasta 50 km de largo, lo que daña consideablemente el ecosistema.

Año tras año, estas redes atrapan grandes mamíferos como tiburones, ballenas, tortugas o incluso aves, por lo que cada vez está mas mal vista.


Pesca al curricán

Este tipo de pesca, se realiza arrastrando aparejos a una cierta distancia y velocidad de la embarcación, la pesca al curri abarca una gran variedad de especies, variando la profundidad y velocidad de los aparejos según la especie que se quiera capturar.

La almadraba

Este tipo de pesca se suele utilizar mucho para la pesca del atún, generalmente en la zona de España. Se trata de crear laberintos con las redes de pesca, aprovechando la migración de los bancos de peces, este tipo de actividad pesquera es una de las mas sostenibles.


Pesca al cerco

La pesca al cerco, se realiza con redes que van desde los 250 a 1000 metros de largo, por unos 50 metros de ancho.

Se sujeta un extremo de la red al barco principal de pesca, mientras el otro extremo de la red es arrastrado por una lancha de menor tamaño.

Este tipo de pesca, también se puede utilizar por pescadores artesanales en una escala menor, buscando el cardumen de peces con una ecosonda y haciendo un lance sobre ellos.


Pesca a palangre

Este tipo de pesca se suele ver mas en pesca artesanal, se trata de una línea madre de la que cuelgan anzuelos.

Dependiendo la especie de pez que se busca, varían la profundidad y el cebo de los anzuelos.


Algunos datos curiosos de este tipo de pesca industrial.

¿Cuántos trabajadores emplea l pesca industrial?

La pesca industrial, emplea a mas de medio millón de trabajadores, mientras que la pesca artesanal emplea a 12 millones.

¿Cuánto se pesca al año en la pesca industrial?

La pesca comercial captura 30 millones de toneladas al año, mientras que la pesca artesanal captura 25 millones de toneladas

¿Cuanto se desecha al año en la pesca industrial?

Se estima que la pesca industrial desecha mas de 40 millones de toneladas de peces al año, mientras que la pesca artesanal desecha 0.

Ahora que conoces un poco mas de los daños queeste tipo de actividad pesquera produce, es hora de hacerte la siguiente pregunta.

¿Realmente vale la pena?

También te puede interesar

También te puede interesar

Facebook Comments

Summary
Pesca industrial
Article Name
Pesca industrial
Description
Mira todos los tipos de pesca industrial y sus consecuencias al medio ambiente.
Author